7 de enero de 2015

La reproducción

                                                           La reproducción



  La fase de reproducción comienza en si misma con la reconstrucción del nido tras el regreso de su largo viaje. Empieza con un incesante ir y venir del macho con material de construcción, acercándose al nido y saludando a su pareja con el característico "crotoreo", ese sonido peculiar que hacen con el pico y que yo siempre he llamado "hacer gazpacho", es un saludo entre la pareja,  un modo de identificación entre los dos.



Crotoreo



Ese sonido lo hacen batiendo sus picos y haciendo un movimiento de adelante a atrás con sus cuellos y batiendo las alas, es una forma de saludo, como diciendo "soy yo, ya estoy aquí".





La cópula suele producirse durante semanas, precedida por ese crotoreo, aquí donde vivo las primeras puestas son a principios de marzo, yo he visto crías entre finales de marzo y principios de abril, depende de la zona, cuanto más al sur antes se produce todo el proceso.

Fotografía tomada en Brovales el 5 de abril del 2014



Esta secuencia es de ayer, 9/1/2015









  Lo más normal es que la puesta sea de entre tres y cuatro huevos pero van desde uno hasta seis y la hembra los pone en un intervalo de dos días entre uno y otro. Empieza a incubarlos cuando ha terminado la puesta completa y son huevos de un color blanquecino con un peso que va de entre los 100 y los 120gr. cada uno. La incubación la hacen el macho y la hembra, sin dejar apenas tiempo que los huevos estén sin alguno de los dos miembros incubándolos ya que no pueden dejar que pierdan calor y los van rotando cada cierto tiempo ya que así la temperatura es homogénea y evitan que el embrión se pegue a un lado del huevo.  Al mes nacen los cigoñinos , a veces no nace toda la puesta entera y eso puede deberse a varios factores como que por ejemplo algún huevo no esté fertilizado, a las inclemencias del tiempo... y cuando nacen lo hacen igual que ocurrió en la puesta, con un intervalo de dos días entre cada polluelo.




Pareja en su nido en La Puebla de Alcocer.

A partir del momento del nacimiento de las crías, los padres van y vienen continuamente a por comida, más abundantes por las mañanas y menos a últimas horas del día. Cuando empieza a hacer mucho calor, a finales de junio, sus padres les traen agua, que vacían en sus buches para darles de beber y a veces también los rocían con agua para refrescarlos.
  Los pollitos nacen con un plumón blanco y el pico y patas de un color gris oscuro que no se transformará en el color rojo de los adultos casi hasta el momento de irse de los nidos. Crecen muy rápidamente, están en el nido alrededor de unos dos meses. Hasta entonces, sus padres les taparán para darles calor y cuando ellos vayan creciendo y sean capaces de regular su propia temperatura, si la climatología es adversa, como lluvias o calor intenso, sus padres les cubrirán para protegerles.

Ceba de una cría. Alburquerque.



Ahuecando las alas para darle sombra a su cría. Imagen del día 16 de abril 2014.




Desde el castillo de Alburquerque, nido con dos pollitos. Imagen del 16 de abril
A finales de mayo, los pollitos estarán muy crecidos y pasan muchos momentos solos en sus nidos, curiosos, mirando a todas partes y son realmente hermosos, a mi me encantan, es uno de los momentos más bonitos de fotografiar. Aquí dejo algunas fotografías de ese momento mágico, en que ya les vemos en sus nidos, abriéndose a un mundo nuevo para ellos, casi listos para continuar un ciclo maravilloso, el de la vida.... pronto empiezan a entrenar sus alas, con continuos aleteos, para reforzar su musculatura y en los últimos días en el nido, acompañarán a sus padres en pequeños paseos, en los alrededores, donde sus padres les enseñarán a buscar alimento antes del gran viaje, el que emprenderán junto a ellos.

Pollitos en el campanario de la iglesia de Brovales.

Pollitos en Zafra.

Tres hermanos en la Albuera de Burguillos del Cerro.
Pasando calorcito

Hay que entrenar esas alas!
No soy entendida en cigüeñas, no soy fotógrafa profesional, solo he querido mostrar una pequeña parte de mis fotografías, de unas aves que me fascinan y explicar algo sobre su modo de vida, muy vagamente. Faltan muchas cosas aún... sobre las cigüeñas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario